FANDOM

Calidad

La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial.

Breve descripción del temaEdit

La Gestión o administración de calidad total (Total Quality Management) se refiere a la forma de administración y control de la disciplina que permite que una empresa pueda cumplir y exceder las necesidades de los clientes. Este método administrativo se extiende a todos los niveles, departamentos y divisiones de una organización o empresa dentro de cualquier industria. Aquella empresa que se rige con "TQM" se centra en el manejo de información de todos los procesos para poder eliminar aquello que no resulte o esté demás. Así, busca la continua y constante evolución del proceso total.

Cualquier empresa u organización, ya sea grande, mediana o pequeña, tiene como meta el cumplir con las expectativas de clientes que requieren de sus servicios o productos. Este método cuenta con técnicas que, aplicadas a industrias como lo son la Publicidad Comercial y las Artes Gráficas, prometen dar resultados óptimos ya que el mismo va encaminado hacia la calidad total y su preservación.

Concepto de calidad totalEdit

Según su definición, la calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, la cual permite que éstas sean comparadas con otras cosas de su misma especie. Sin embargo, la definición de este concepto nunca puede ser precisa o única, debido a que se trata de una apreciación subjetiva.

Existen múltiples perspectivas desde donde partir para definir la calidad. Por ejemplo, cuando se refiere a un producto o servicio, la calidad trata acerca de diferenciarse cualitativa y cuantitativamente en respecto de algún atributo requerido. En cuanto al usuario, la calidad implica satisfacer sus necesidades y deseos. Es decir, la calidad de un producto depende de la forma en que éste cumpla con las especificaciones y preferencias del cliente. Además, se puede decir que la calidad significa aportar valor al cliente, consumidor o usuario.

La buena calidad de un producto o servicio se puede determinar a través de tres cuestiones básicas: la dimensión técnica (que abarca los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto), la dimensión humana (cuida las buenas relaciones entre clientes y ) y la dimensión económica (que busca minimizar costos, tanto para la empresa como para el cliente).

La calidad total pretende, teniendo como meta la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa u organización. Por lo tanto, no sólo se pretende crear un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca alrededor de otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el fin de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.

El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes, identificados como internos y externos;

  • Los departamentos de una empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa son considerados como clientes internos.
  • El cliente externo es aquel que compra un producto o servicio a una empresa sin necesariamente tener alguna relación con la misma.

Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la calidad total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad."

Con el objetivo principal en mente, se comienzan a desarrollar procesos a través de los cuales una organización o empresa se rige para asegurar el siempre cumplir con las expectativas de calidad.

Entre los modelos más acreditados de Gestión de la Calidad Total se encuentra el Modelo QC100, creado por la Consultora Business Initiative Directions y aplicado en la actualidad en 179 países.

Incorporación de la Gestión de calidad total en una empresaEdit

Medios para obtener el objetivo principalEdit

En primer lugar, una empresa u organización se debe comprometer a suministrar productos o servicios que cumplan con las exigencias de un cliente. Los productos o servicios defectuosos perjudican al consumidor y reducen las ventas, lo que resulta en inventarios estancados y desperdicio.

En segundo lugar, el precio como resultado de sumar costo y utilidades. Por más óptima que sea la calidad de un producto o servicio, no satisfacerá al cliente si el mismo es excesivamente costoso. Sin embargo, no se pueden poner en riesgo las utilidades de la empresa u organización ya que sin las mismas no hay reinversión, crecimiento, generación de empleos, buenos salarios, buenos empleados, investigación y desarrollo, lo cual puede significar la quiebra de la misma. Por lo tanto, es importante que se trabaje en lo que a reducción de costos se refiere.

En tercer lugar, se encuentra todo lo que a inventario se refiere. Si una empresa u organización tiene inventarios excesivos, la misma incurrirá en costos financieros. Por otro lado, si los inventarios son escasos, la misma perderá ventas, lo que resulta en costos de oportunidades de ventas perdidas. Es por esto que, mediante el uso adecuado de la información del departamento de mercadeo, así como el análisis constante de la historia del comportamiento del mercado, la empresa u organización puede lograr mantener un inventario equilibrado, a través del cual se evita lo antes mencionado.

Finalmente, no existe tal cosa como el que una empresa u organización cuente con demasiadas técnicas y herramientas. Al contrario, el contar con las mismas significa que la empresa u organización cuenta con el poder de ser versátil en cuanto a mantenerse entre las mejores se refiere. La misma debe utilizar todas las disciplinas del saber humano (tales como las diferentes ingenierías, estadísticas, computación, etc.) para ser capaz de controlar y efectuar los procesos necesarios para cumplir exitosamente con los puntos ya mencionados. Una empresa administrada óptimamente y orientada al cliente, logra suministrar debidamente productos o servicios (o ambos) de calidad justa a un precio justo, logrando así una uniformidad entre todos los involucrados en las transacciones comerciales.

Círculos de calidadEdit

La administración de calidad total debe ser constantemente participativa, involucrando a todo el personal de la empresa u organización. Esto implica educación y capacitación, así como un reforzamiento de libertad y autonomía de los empleados que fomente su desarrollo como seres humanos. El lograr esto es posible a través de círculos de calidad.

Un círculo de calidad se trata de un grupo de tres a seis personas que se reúnen voluntariamente cada cierto tiempo con el fin de estudiar, pensar, analizar e intercambiar ideas entre ellos y otros círculos similares. El objetivo es contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa u organización, así como al de los individuos integrantes. Esto crea un lugar de trabajo amable.

Asimismo, los directivos conocerán a fondo el funcionamiento de cada círculo, brindarán apoyo, facilidades y autonomía. Por su parte, cada cículo informará a los directivos de los temas a tratar en cada reunión. Los supervisores presidirán las primeras sesiones, compartiendo su experiencia. Al ver que ellos son capaces de identificar los problemas de su entorno de trabajo, así como las soluciones para facilitar y mejorar el funcionamientos, permitirán que el liderazgo sea rotativo. Mediante el uso de las estadísticas, cuya elaboración e interpretación debe ser unos de los primeros temas de estudio, de hace pública la experiencia del círculo en una conferencia con los demás círculos de calidad.

El aprovechamiento de todo el potencial humano con el que cuenta cada integrante de la empresa u organización beneficia tanto a los integrantes como a la empresa u organización como tal. Al mismo tiempo, releva a los gerentes y administradores del tiempo invertido en cuestiones operativas, destinándolo a formular políticas, metas y planes a medio y corto plazo.

MercadeoEdit

Dentro de la administración de calidad total, el departamento de ventas se encarga de realizar funciones tan amplias, que es preferible llamarlo departamento de mercadeo. Es el responsable de ofrecerle al cliente calidad total antes, durante y después de la venta.

  • Pre-venta

Este proceso está completamente enfocado hacia el cliente y a la satisfacción de sus necesidades. Es por eso que, las mismas serán investigadas, analizadas y los resultados serán comunicados a los departamentos de investigación, desarrollo y producción en conjunto con información acerca de la competencia para lograr una colaboración en la creación de los nuevos productos o servicios. Además, se deberán elaborar pronósticos de ventas veraces que le permitan a la empresa u organización tener inventarios óptimos, evitando costos por exceso o defecto. Esto último va acompañado por catálogos de producción, instructivos de uso y el manual de servicio. Antes de lanzar el nuevo producto o servicio, se deberá capacitar al personal de ventas y servicio.

  • Post-venta

En este proceso es importante que se supervise adecuadamente que el personal de taller de servicios cuente con la capacidad y herramientas adecuadas. También, debe estar asegurado el que tanto el cliente, como el personal de la empresa u organización conozcan y entiendan la cobertura de la garantía, la cual debe estar por escrito. Finalmente, es importante que se gestione un inventario de refracciones adecuado, que se resuelvan las posibles quejas de clientes inmediata y satisfactoriamente y que las mismas sean comunicadas simultáneamente a los individuos y divisiones involucradas.

La calidad total y sus contactosEdit

Sabemos que calidad también significa excelencia y calidad total, en lo que a empresas se refiere, significa que la administración es responsable de que haya y se mantenga excelencia en todo contacto que se origine internamente entre proveedores y clientes internos, así como entre la propia empresa u organización (es decir, sus instalaciones, productos y/o servicios, colaboradores, vehículos, comunicados, etc.) y las personas o entidades ajenas a la misma (es decir, clientes externos, proveedores, gobierno, la sociedad en general, etc.). Los contactos que surgen por primera vez son los más importantes.

En detalle, es responsabilidad de la administración el que prevalezca la excelencia en los siguientes componentes y manifestaciones de la empresa u organización:

  • Productos y su empaque, instructivos, garantía impresa, entrega y servicio de post-venta. Todo esto a un precio justo y competitivo.
  • Servicios prestados. Estos satisfacerán las necesidades de cliente. Igualmente, a un precio justo y competitivo.
  • Calidad de las instalaciones (es decir, aseo, iluminación, temperatura y mobiliario).
  • Presentación personal de todos los colaboradores.
  • Limpieza y buen funcionamiento de equipos y vehículos.
  • Todo material impreso.
  • Toda la publicidad de la empresa u organización.
  • Todo comunicado interno y externo, ya sea verbal, escrito o a través de medios electrónicos.
  • En cuanto a los inversionistas, la administración se encargará de que, a través de los lineamientos de calidad total, se incrementen las ventas y disminuyan los costos, incrementando de igual forma las utilidades. Entonces, si los inversionistas desean que la calidad total de la empresa u organización aumente, reinvertirán todas o parte de sus utilidades, sobre todo en investigación y desarrollo para que continúe el crecimiento de la misma sin desmerecer su calidad y sin caer en la obsolescencia.

Los diez pasos de MotorolaEdit

Six sigma

Símbolo utilizado en estadísticas ("seis sigma").

En el año 1986 en Estados Unidos, Motorola desarrolla una estrategia administrativa con el fin de mejorar la calidad de sus productos. Primero, diez veces y luego, cien veces. La compañía se fijó la meta de calidad "seis sigma" (Six Sigma, en inglés). Surge del término de estadística que significa: "seis desviaciones estándar respecto de un promedio de desempeño estadístico". Esto quiere decir que Motorola se propuso reducir los defectos de sus productos a menos de 3.4 por millón en cada uno de sus procesos: 99.9997% libres de defectos. "Seis sigma" se convirtió en el grito de guerra de Motorola. La estrategia es tema de controversia y crítica. Sin embargo, hoy en día (2010), es ampliamente utilizada en sectores de diversas industrias.

Existen varios pasos a seguir para llevar a cabo una estrategia administrativa de calidad total similar a la desarrollada por Motorola:

  1. Formular de antemano, con la participación de todos los colaboradores, la misión (es decir, aquello que la empresa u organización pretende lograr. Además, es deber de cada área o departamento elaborar su misión particular.), visión (es decir, aquello que la empresa u organización quiere llegar a ser), valores (se refiere a las cualidades humanas de todos los colaboradores que ayudarán a efectuar la misión y a concretar la visión), políticas (es decir, las directrices bajo las culaes se trabajará con el fin de obtener los resultados esperados), procedimientos (se refiere a la información y desglose de todas y cada una de las actividades que realiza cada departamento) y la descripción de plazas de la empresa u organización (es deber de cada colaborador elaborar la descripción de funciones e informarlas al comité, mencionando quién las ordenará y clasificará). Una vez se hayan llevado a cabo los procedimientos pertinente, se deben publicar y circular profusamente con el fin de informar a todos los empleados.
  2. Educar acerca del concepto de calidad total a todo el personal de la empresa u organización, incluyendo la dirección. Primero, se impartirá a los líderes y estos, a su vez, impartirán a sus colaboradores. Mientras más personas participen como instructores, mejor. Esta etapa puede tomar de uno a dos meses, dependiendo del tamaño de la empresa u organización.
  3. Implantar círculos de calidad con el fin de educar y simplificar procedimientos.
  4. Hacer una encuenta permanente entre clientes externos e internos en la cual se les solicite sugerencias para mejorar los productos o servicios. Además, se debe tomar nota de aquellas quejas internas o externa que puedan surgir para que sean contabilizadas y clasificadas semanal o mensualmente.
  5. Realizar una gráfica o diagrama de Pareto con la estadística de quejas para establecer prioridades. Esta tarea la puede realizar un círculo de calidad.
  6. Identificar las causas que originan la queja(s) o error(es) mediante el diagrama de Ishikawa.
  7. Establecer una meta.
  8. Nombrar a un responsable, informar a todos los involucrados y elaborar un plan de acción.
  9. Ejecutar el plan de acción.
  10. Revisar los datos y cambiar procedimientos y descripciones de puesto, de ser necesario.

Las prioridades establecidas determinan cómo ejecutar la estrategia administrativa para cada caso en particular.

PublicidadEdit

La publicidad es considerada una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente en el área de la promoción. Es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros y despertar una acción de consumo al nicho (grupo objetivo) que se interesa.
Publicidad-1-

Publicidad

En términos generales la publicidad se puede agrupar según el tipo de soporte que utiliza para llegar a su público. Entre los medios o canales que utiliza la publicidad para anunciar productos o servicios se encuentran:

  • Above the line (ATL “Sobre la línea”): Medios convencionales
  1. Anuncios de televisión: Publicidad de spots, patrocinios, micro espacios temáticos, entre otras, realizada a través de cadenas de televisión. Uno de los medios más caros, de gran impacto y sin lugar a dudas es el ATL más poderoso.
  2. Anuncios de radio: Para un público que por necesidades especificas o preferencias personales escuchan el medio fielmente.
  3. Anuncios de prensa: Se trata de un medio bastante segmentado, leído por personas que se interesan por la información. La publicidad puede ser más extensa y precisa.
  4. Anuncios de exteriores: Debe ser directa e impactante de manera tal que pueda captar la atención de quienes se encuentren en el area.
  • Below the line (BTL “Bajo la línea): Medios alternos
  1. Product placement: Se presentan las marcas y productos de manera prudente en programas televisivos o series, noticieros y similares.
  2. Anuncios cerrados: Anuncios hechos para exhibirse en medios determinados como los videojuegos o películas.
  3. Anuncios en punto de ventas: Se ejecuta por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, habladores, carteles o posteres, entre otros. Se ubican en el lugar que se efectuará la venta y es muy importante porque es ahí donde se determina la compra. Normalmente se utiliza como BTL o complemento de campañas publicitarias y promociones en marcha.
  4. Publicidad online ó anuncios en línea (TTL “A través de la línea”): Anuncios estratégicamente ubicados en un sitio web o en un portal como los foros, los blogs o las páginas dedicadas.
  • Through the line (TTL “A través de la línea”): Conjunto de herramientas en el cual los medios ATL y BTL se desarrollan para una campaña tomando en cuenta la base de una para el desarrollo de la otra.

Ejemplo de calidad total en la publicidadEdit

Un ejemplo de calidad total en la publicidad son muchos de los comerciales de Coca-Cola, donde se muestran principalmente situaciones fe
Rmx2
lices
Cocacolaads1
y gente consumiendo el producto, cosa que generalmente se solidifica dentro de consignas implícitas como:
  • “Tomar Coca-Cola es ser feliz”
  • “Si tomas Coca-cola serás feliz”
  • “La gente feliz toma Coca-Cola”

Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto, bien o servicio marca. Los anuncios intentan generalmente encontrar una USP (Unique Selling Proposition, proposición única de ventas) de cualquier producto y comunicarla al usuario.

Principios de la publicidadEdit

Una de las teorías más antiguas de la publicidad es la teoría o regla AIDA, nacida como simple recurso didáctico en cursos de ventas:

  • Atención: Llamar la atención
  • Interés: Despertar el interés por la oferta
  • Deseo: Despertar el deseo de adquisición
  • Acción: Exhortar a la reacción u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje para comprar.

Análisis de la publicidadEdit

I. Análisis de la situaciónEdit

Lo primero que se debe hacer en la mayor parte de los análisis de campaña es un análisis de la situación o una revisión de negocios que resuma toda la información acerca de:

  • El producto
  • La compañía
  • El entorno competitivo
  • La industria
  • Los consumidores

Esta información se obtiene con el uso de técnicas de investigación primaria y secundaria llamada segmentación (Segmentación: División del mercado para lograr llevar el mensaje publicitario al nicho interesado)

  • Geográfica: División del mercado por áreas geográficas específicas.
  • Demográfica: División del mercado por censo.
    Segmentacion1

    Segmentación

  • Uso del producto: Para conocer la frecuencia con la que el producto es necesario.
  • Psicográfica: Se segmenta el mercado por:
  1. Intereses
  2. Estilo de vida
  3. Actividades
  4. Pasatiempos
  5. Creencias
  6. Opiniones (políticas y religiosas)
  • Beneficios y actitudes: Se segmenta el mercado a base de los beneficios que se buscan en el producto.
  1. ¿Cómo el producto llenara las necesidades del consumidor?

II. Estrategias de la campañaEdit

Al realizar el análisis de la situación y el diagnostico de la empresa se establecen los objetivos de la campaña amoldados a las necesidades de la empresa para. Este análisis se realiza para persuadir al consumidor a comprar del producto o servicio.

Actividades de comunicación de mercadotecnia:
Luego de establecer los objetivos, se desarrolla un tema creativo para posicionar el producto o servicio en la mente del consumidor y se establece como tema central de la campaña publicitaria por la cual girarán los distintos anuncios.

  • Ejemplo: "La generación de Pepsi", "Siempre Coca-Cola", "El mundo malboro".

Medios publicitarios:

Elección de los medios de comunicación de acuerdo al estudio de segmentación de mercado al que se va a dirigir el producto o servicio.

Componentes del Plan De Medios:
El plan de Medios es el análisis y la ejecución completa del componente de medios de una campaña publicitaria. El plan de medios se compone de diversos elementos y un análisis de los medios. A pesar de no tener un formato concreto, los siguientes elementos forman parte de la mayoría de los planes nacionales:

  • Una descripción del nicho (consumidor meta) al que se dirigirá la publicidad.
  • Requisitos de comunicación y elementos de la creatividad.
  • Geografía.
    • ¿Donde se distribuirá el producto?
  • Un equilibrio entre eficiencia y balance en el cual se debe enfatizar el alcance, la frecuencia o la continuidad.
    • Status de la marca
    • Porcentaje de la marca
    • Lealtad para con la marca
    • Margen de precio por categoría
    • Precio de la marca
    • Interés por la categoría de producto
    • Publico e interés
    • Menajes creativos
      Mezclam
    • Competencia
  • La presión de la competencia:
    • La publicidad debe considerar el ambiente de la competencia. Los responsables de la planeación de medios no solo deben desarrollar una campaña eficaz para un producto, sino que deben hacerlo de manera distintiva a los demás. Velar a la competencia no se debe interpretar como una forma de trabajar con mentalidad defensiva o como una mera reacción hacia lo que otras compañías están haciendo. Simplemente se utiliza como método de mejoras a la campaña para una mejor atracción al nicho deseado. Es preciso tomar una determinación práctica acerca de que es lo que puede lograr en el plan de mercadotecnia y publicidad elaborado.
  • El presupuesto: El presupuesto de los medios el segmento más grande de la asignación de dinero en las actividades publicitarias, se espera que el planeador de medios sea quien logre obtener los mejores ahorros de costos.
  • El calendario de medios: Plan o calendario detallado que muestra cuando se distribuirán los anuncio y los comerciales así como en que vehículo de medio van a aparecer.

Las 4 P's de la mercadotecnia en la publicidad

La Mezcla de la Mercadotecnia es un conjunto de variables de Mercadotecnia a través de los cuales se realiza una estrategia para producir una respuesta positiva por parte de los consumidores. Todas van de la mano y si una falla, el proceso de mercadotecnia no funciona.

La Mezcla de la Mercadotecnia consiste de cuatro elementos que son las 4 P’s:
4ps (1)
  1. Producto: Es todo aquello que es susceptible de ser comprado, cambiado, traspasado, etc. Incluye la forma en que se diseña, se clasifica, se posiciona, se empaca y se reconoce a través de una marca.
  2. Precio: Es lo que se paga (el valor monetario) para cualquier producto o servicio que se consume. Éste influye profundamente en las percepciones de la marca por parte del consumidor. Indica qué y cuánto el cliente paga por un producto. Las compañías aplican varias estrategias al fijarlo. Algunos productos compiten con el precio.
  3. Plaza (Distribución): El lugar en donde estará disponible el producto. Los profesionales de la mercadotecnia deben de saber que el mercado de distribución, al igual que el precio, han de ser compatibles con la imagen de la marca. La distribución designa la forma en que el producto se pone a disposición del consumidor:
  • ¿Dónde se distribuye?
  • ¿Cómo se compra?
  • ¿Cómo se vende?

Promoción (Comunicación): Actividades encaminadas a cambiar el comportamiento del consumidor otorgándole algo cambio. La Comunicación indica todas las comunicaciones relacionadas con el marketing que se dan entre vendedor y comprador. Las herramientas de este elemento son las de la mezcla promocional.

III. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de mediosEdit

El ejecutivo de cuentas se responsabiliza de una correcta interpretación de las necesidades del cliente (la empresa) y las características reales del mercado de las cuales la agencia de publicidad tiene el conocimiento. Se le considera al ejecutivo de cuentas como el mediador entre el cliente (la empresa) y la agencia publicitaria para poder lograr el objetivo publicitario. Para obtener el manejo correcto de la información respecto a los medios de comunicación, todo ejecutivo de cuenta debe considerar los siguientes aspectos:

Responsabilidades del ejecutivo conocidas por la gerencia de la agencia de publicidad y la empresa a la cual la agencia ofrece sus servicios:

  1. Se encargan de la relación entre el cliente (la empresa) y la agencia de publicidad.
  2. Se ocupa de la estrategia que su cliente desea hacer resaltando las ventajas competitivas de su producto.
  3. Establece la estrategia de medios a utilizarse en la cual se verificaran los logros para asegurar que sean paralelos a los objetivos de mercadotecnia.
  4. Hacen una selección de medios y preparan un plan de costos.
  5. Presentan los borradores de los textos, proyectos y costos de producción, para que el cliente (la empresa) sepa cuál será la estrategia que utilizará la agencia.
  6. Los clientes decidirán y escogerán la mejor propuesta.
  7. Deben conocer el negocio del cliente su misión, visión y objetivos estratégicos.
  8. Se responsabilizan de formular la estrategia de publicidad que la agencia recomienda y de verificar que la propuesta sea la mejor para el producto.
  9. Se aseguran de que la agencia produzca el trabajo para la satisfacción del cliente.

Administración de calidad total y las artes gráficasEdit

El criterio más importante para definir un proceso de producción como exitoso es que el resultado del mismo sea un producto o servicio que cuente con el nivel de calidad deseado. Adquirir calidad es la meta de todo proceso de producción. En la industria de las artes gráficas el material impreso tiene como fin y meta el cumplir con ciertos requisitos de calidad. De esta manera, logra exitosamente enviar el mensaje a consumidores en el mercado competitivo. En el proceso de producción de esta dinámica, todo error resulta en atrasos en la entrega y en una disminución de calidad. Para evitar esto y cumplir con las metas establecidas, se aplica conocimiento del campo de la administración de calidad total a la industria de la imprenta.

Modelo de implementación de "TQM" en la industria de las artes gráficas

Resultados de un sistema de calidad total efectivoEdit

Se ha demostrado, a través de resultados analizados, que implantar un sistema de calidad total resulta en:

  • Aumento en la satisfacción del cliente.
  • Un trabajo interno de la empresa u organización más eficaz.
  • Incremento en la productividad tanto del personal, como de la empresa u organización en general.
  • Mayores y mejores beneficios.
  • Disminución de costos.
  • Mejor calidad en los productos o servicios elaborados.

La calidad y el nivel de la misma de un producto o servicio es, por tanto, consecuencia directa de cómo la empresa u organización que lo elabora está organizada.

ReferenciasEdit

Latest activityEdit

lape

Ad blocker interference detected!